domingo, 23 de febrero de 2014

¿Grok es una palabra en ingles o en marciano?

El genero de ciencia-ficción o de fantasía es un medio utilizado para satirizar el entorno social mediante construcciones alegóricas. Por ejemplo, Un yanqui en la corte del rey Arturo [Connnecticut Yankee in King Arthur Court (El Libro De Bolsillo) (Spanish Edition)] de Mark Twain que no tiene nada que ver con el viaje en el tiempo, sino con actitudes humanas y convenciones sociales.



Al termino de la Segunda Guerra Mundial alegorías fantásticas fueron usadas por George Orwell en Animal Farm y 1984 como un subterfugio para sacarle la vuelta a la censura y hacer una critica del régimen totalitario Estalinista y la tendencia general de los gobiernos a la manipulación propagandística y la supresión de actitudes criticas en la población.

La alegoría del extranjero universal, uno de los temas centrales de la ciencia ficción, permite al autor cuestionar supuestos fundamentales, y por lo tanto invisibles, de la convención social. Es interesante como se introducen palabras nuevas para conceptos viejos, como Grok en Stranger in a Strange Land de Robert A. Heinlein.

Referencias

Technorati Tags: ,,,,,,,,,

No hay comentarios.: