jueves, 16 de junio de 2016

CIEN COSAS QUE HACER ANTES DE MORIR

Un día, cuando vivía en Knoxville, me encontré en una tienda de libros viejos con un ejemplar de Elemente der Funktionentheorie, del profesor Konrad Knopp, editado en Berlín en 1949 (Knopp,1949). El libro me costó un dólar, el precio más barato en el que vendían libros en la tienda.
No es cuanto valga este ejemplar para alguien que aprecie su significado, pero ciertamente más que un dólar. La portada viene sellada con el nombre John A. Carpenter. No sé quién fue ese Juan. Seguro era un profesor de matemáticas o ingeniero que murió y algún familiar vendió sus libros como papel. El libro está muy bien cuidado y me imagino la reverencia con que Juan trataba el texto del venerado Knopp. Desde entonces leer este folletito está en mi lista de cosas pendientes de hacer antes de morir.

No sé qué tan honesto sea este propósito que llevo años postergando y olvidando por largos periodos. De cuando en vez me acuerdo del folletito y lo busco con desesperación; me da una gran alegría encontrarlo. Sino, sentiría haber traicionado la memoria de Knopp y de Carpenter, por no decir nada del pobre árbol que fue sacrificado para hacer el papel. Voy a mover este pendiente al tope de la lista.
No se alemán, pero todas las jornadas empiezan con un paso. Hoy leí el índice.

Es bueno tener sueños y aplicarse con entusiasmo a lograrlos, pero dedicar la vida a tachar una lista de pendientes es poner la carreta delante de los bueyes. Conforme voy por la vida, la importancia que tiene para mí lograr ciertas metas o valores va cambiando. Por ejemplo, cuando era más joven me motivaba e interesaba la práctica de la defensa personal o ¨ artes marciales ¨, pero al ver el relativo bajo desarrollo personal de practicantes mucho más avanzados y competentes que yo, fui perdiendo el interés.

Gandhi recomienda abandonar el consumo de carne en la búsqueda del ser mejor pero advierte que el ser vegetariano en sí mismo no quiere decir entender el sentido de la paz (Pérez, El sentido de la practica, 2013) (Pérez, La profesionalización del instructor de Aikido, 2012).

Este ejercicio de las cien cosas pienso que es efectivo como mecanismo de retroalimentación, pero se debe tratar con precaución como una guía sobre qué hacer a futuro. Creo que es valioso hacer el ejercicio periódicamente y verificar que el 80-20 de mi actividad diaria esta alineado con las cosas de la lista. También es valioso el ejercicio como una aplicación de la técnica de lluvia de ideas y pensamiento divergente. El hacer la lista de cien pendientes nos puede ayudar a identificar las prioridades de nuestra vida, pero el propósito de la vida no es lograr n cosas que se ven bien en un ejemplar de ¡Hola!, sino lograr una sola cosa: vivir aquí y ahora.

El ocuparnos de actividades placenteras como fin último es una concepción simplista del
Epicureísmo (Wikipedia, 2016). Para Epicuro, la felicidad es el equilibrio perfecto entre la
mente y el cuerpo, la serenidad o ataraxia.  Según Aristóteles, el fin o bien último que persigue el hombre es la Eudemonía, entendida como plenitud de ser.

El centrarnos en viajes y eventos sociales es una manera de escapar de un vacío existencial.

Lo que buscamos está dentro de nosotros mismos: No solo no vamos a encontrar lo que nos falta en Paris, sino que el ocuparnos en ir a Paris es en realidad un manera de escapar o distraernos de la tarea primordial de encontramos a nosotros mismos. La misma película The Bucket List, que se usa para motivar y nombrar el ejercicio toma este punto de vista: En lo alto de la gran pirámide, con vistas a las pirámides de Kefrén y Micerinos, Carter y Edward confiesan que sus broncas y su solución están dentro de ellos mismos: Carter se ha sentido menos en amor con su esposa y Edward está profundamente herido por su alejamiento de su única hija (Wikipedia, 2016).

Por otro lado, es más fácil actuar hacia una manera distinta de pensar, que pensar cómo actuar diferente. Debemos movernos e interactuar con otros constantemente pero no hay que confundir los medios con los fines.

Al terminar de hacer la lista centenaria no me encuentro con pensamientos o sentimientos fuera de lo ordinario. Tal vez porque ya he hecho esta actividad anteriormente, y las preguntas o inquietudes que surgen no las termino de resolver. Por ejemplo, ¿Cuánto dinero te gustaría donar y a qué causas? Me parece muy bien donar o compartir el exceso de mi ingreso con la comunidad, pero tener como objetivo explícito tomar más de lo que me corresponde para luego regresar una parte me parece una contradicción. Por otro lado, es innegable que individuos en posiciones de poder pueden hacer más que los marginales: ¿el fin justifica los medios?

Este ejercicio me refuerza la necesidad de vivir el momento presente en plena conciencia y de actuar siempre buscando la congruencia con mis valores internos. La pregunta es para mí: ¿Qué es lo que realmente quiero hacer en este momento? Pero el plantear la pregunta es una contradicción fundamental. El ideal es vivir al 100% el 100% del tiempo y distraerme con lucubraciones solo hace más obscuro el camino.

Lo mejor que podemos hacer para nosotros mismos es dedicar por lo menos parte de nuestra
energía al bienestar de otros.


Trabajos citados


Knopp, K. (1949). Elemente der Funktionentheorie. Berlin: Walter de Gruyter.Pérez, A. (3. julio 2012). La profesionalización del instructor de Aikido. Abgerufen am 16.mayo 2016 von 共感する力:http://tmakd.blogspot.com/2007/07/youtube-video-de-morihei-ueshiba.htmlPérez, A. (13 de octubre de 2013). El sentido de la practica. Recuperado el 15 de mayo de2016, de 共感する力:http://tmakd.blogspot.mx/2007/07/el-sentido-de-la-practica.htmlWikipedia. (19 de dic de 2015). Eudaimonia. Recuperado el 15 de may de 2016, deWikipedia:https://es.wikipedia.org/wiki/EudaimoniaWikipedia. (26 de abr de 2016). Epicureísmo. Recuperado el 15 de may de 2016, deWikipedia:https://es.wikipedia.org/wiki/Epicure%C3%ADsmoWikipedia. (2016, apr 14). The Bucket List. Retrieved may 15, 2016, from Wikipedia:https://en.wikipedia.org/wiki/The_Bucket_List

No hay comentarios.: